Vida consagrada en camino y discernimiento

La hna. Nurya Martínez-Gayol Fernández, Esclava del Sagrado Corazón de Jesús, acompañó a las Delegadas al X Capítulo General reflexionando sobre cómo vivir la consagración en el camino sinodal y cómo realizar un discernimiento personal, comunitario y congregacional.

Partiendo de la vida trinitaria que es esencialmente Amor, “el Amor supone el Uno (Padre), el Otro (Hijo) y su unidad (El Espíritu Santo)”, hizo un recorrido del significado de vivir la comunión desde la inclusión que tiene dos características esenciales: acoger y donarse al “otro distinto” y libertad para “dejar ser” a ese otro, para ayudarlo a ser el mismo.

Concluyó la primera parte de su intervención asegurando que “una sinodalidad inclusiva exige de nosotras hacernos cargo de la realidad. En primer lugar, desde el reconocimiento de una situación de exclusión, que afecta a personas y grupos sociales y que, no solo se da dentro de la Iglesia, sino que a veces se hace realidad entre nosotros los religiosos y las religiosas y en segundo lugar, desde una mirada a la realidad con el deseo de caminar “con otros” y construir”.

En la segunda parte de la mañana nos introdujo en una “cultura del discernimiento” dirigida a la búsqueda de la voluntad de Dios en la vida, en las diversas elecciones y decisiones que se toman tanto a nivel personal, comunitario o congregacional.

Habló de actitudes a tener en cuenta en todo proceso de discernimiento resaltando la escucha, una escucha atenta como método de acercarnos a lo que piensa el otro y de detenernos a oír la palabra que el Espíritu hace nacer en ella.

Finalizó su ponencia apuntando rasgos sobre el discernimiento comunitario y congregacional insistiendo en que nadie debe de sentirse excluido de él, asegurando que “el ejercicio del discernimiento en común afianza un estilo de ser y relacionarse que es expresión de comunión y tiene capacidad para ser testimonio de la Buena Nueva del evangelio en las sociedades actuales”.

Por la tarde la hna. Jessy Augustine nos invitó a visitar Malawi con la Memoria del sexenio haciendo un recorrido por la vida y misión de las cuatro comunidades de este país africano.